Otoño: ¿a que apetece un poco de cocina de temporada?

Te contamos los productos de temporada y sus nuevas versiones en la cocina.

Se acercan los primeros fríos y los días más cortos anuncian que el otoño, hasta ahora incipiente, ha llegado para quedarse. En apenas unos días haremos el cambio de hora en nuestros relojes y el cuerpo se acomoda ya a la nueva estación. Y no hay mejor manera de celebrarlo que con un poco de cocina de temporada.

En Uncovercity somos como tú, de los de ‘al mal tiempo, buena cara’. Así que ya estamos pensando en las ventajas del otoño. Ese periodo del año en el que regresan a nuestras mesas los guisos y platos de cuchara y sus nuevas interpretaciones, con productos de temporada. Y que tan bien sientan cuando las temperaturas empiezan a bajar. 

Seguro que en tus planes semanales para salir a comer o a cenar ya estás pensando en originales menús otoñales. Con productos estrella como las setas o la caza, verduras como la calabaza o la alcachofa, o algunos frutos y frutas como las castañas o el membrillo, entre muchísimas otras opciones.

Las setas, protagonistas indiscutibles del otoño y de nuestras experiencias gastronómicas

Ya lo habrás notado en las cartas de tus establecimientos favoritos, pero es que octubre es el mes estrella para los amantes de las setas. Níscalos, boletus, champiñón, setas de cardo… La variedad es inmensa y es muy posible que las hayas probado ya en tus recetas favoritas. O que incluso te hayas echado al monte los últimos fines de semana para disfrutar del paseo y de la recolección de estas exquisiteces de la tierra.

En uno de tus risottos favoritos, acompañando a una carne guisada o a la brasa, o simplemente por sí solas, las setas son un disfrute para el paladar y muy capaces de conquistar a los foodies más exigentes.

Verduras de otoño: como principal o guarnición nunca defraudan en nuestras cenas sorpresa

Si eres de los que les gustan las verduras de temporada, en las últimas semanas habrás vuelto a disfrutar ya de los mejores pimientos del año. En todas sus variedades y preparaciones, pues son los primeros frutos de la tierra que, tras el verano, pueblan los estantes de tiendas y mercados. Y, en consecuencia, toman su merecido lugar en las cartas de los restaurantes.

Asados, en tempura, acompañando carnes, pasta o arroces, son lo más versátil del espectro de la verdura.

Y qué decir de las alcachofas, cuya temporada empieza en septiembre en zonas más cálidas y estalla a partir de octubre en el resto. Cualquier restaurador te contará mil maravillas de la versatilidad de este fruto/flor (porque lo que comemos es la inflorescencia de la planta de la alcachofa), y de cómo se puede utilizar como entrante o plato principal, o únicamente como guarnición. También muy propias del otoño son otras verduras como la calabaza, la coliflor, la espinaca o la berenjena. No es casualidad que países como EEUU utilicen una calabaza para Halloween.

La caza empieza a asomar en las cartas, empezando por la menor

El otoño coincide ya con la finalización de la media veda y la apertura del periodo hábil para la caza mayor. Así que no hay duda de que la oferta culinaria asociada a estas carnes está ya presente en todos esos templos de la restauración que acomodan sus cartas a la estacionalidad del producto. Codorniz y perdiz inicialmente, y fuera de la volatería el conejo y la liebre, y ya en octubre venado, corzo y jabalí, nutren el epígrafe de carnes dentro o fuera de carta. Y allí permanecerán hasta el mes de febrero.

Lejos quedan los tiempos en los que el disfrute de la caza se limitaba a paladares a los que les iban las ‘emociones fuertes’, especialmente con los córvidos o el jabalí. La evolución de la cocina moderna ha permitido tratar estas carnes de manera más adecuada a la generalidad de los comensales. Cada vez es más habitual encontrarlas en cartas de otoño e invierno.

Como has visto, y aunque la lista de otros productos de temporada en otoño podría ser interminable, la oferta es más que variada y para todos los gustos. En Uncovercity, vosotros, los disfrutones, decidís en cualquier caso qué experiencia queréis vivir en vuestras ocasiones especiales, ya sean de pareja o con amigos. ¡Y recordad que también se pueden regalar!

¡En nuestra siguiente entrada de blog tenemos algo muy guay qué contaros!

divider_blue
Por
Uncovercity
10/26/2021
¿Ofertas, descuentos, promociones?
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada
¡Muchas gracias! Hemos recibido tu suscripción
Oops! Something went wrong while submitting the form.
logo-uncovercity
Juanjo
Atención al cliente
icon-cancel
Juanjo
¡Hola! 👋🏼
¿Cómo puedo ayudarte?
whatsapp
Start Whatsapp Chat
whatsapp