cocina de otoño y productos de temporada
cocina de otoño y productos de temporada

Otoño: ¿a que apetece un poco de cocina de temporada?

Se acercan los primeros fríos y los días más cortos anuncian que el otoño, hasta ahora incipiente, ha llegado para quedarse. En apenas unos días haremos el cambio de hora en nuestros relojes y el cuerpo se acomoda ya a la nueva estación. Y no hay mejor manera de celebrarlo que con un poco de cocina de temporada.

En Uncovercity somos como tú, de los de ‘al mal tiempo, buena cara’. Así que ya estamos pensando en las ventajas del otoño. Ese periodo del año en el que regresan a nuestras mesas los guisos y platos de cuchara y sus nuevas interpretaciones, con productos de temporada. Y que tan bien sientan cuando las temperaturas empiezan a bajar. 

Seguro que en tus planes semanales para salir a comer o a cenar ya estás pensando en originales menús otoñales. Con productos estrella como las setas o la caza, verduras como la calabaza o la alcachofa, o algunos frutos y frutas como las castañas o el membrillo, entre muchísimas otras opciones.

cocina temporada otoño uncovercity
La cocina de temporada está presente este otoño en los restaurantes Uncovercity

Como ya sabes, nuestro objetivo es que con cada ocasión especial tengas la oportunidad de disfrutar de una experiencia gastronómica inolvidable. En la que no tengas que preocuparte por nada, ¡todo hecho, todo incluido y todo sorpresa! Así que en otoño no iba a ser menos. Si entre los gustos y preferencias, alergias o intolerancias que nos indiques se encuentran algunos de estos productos, ten por seguro que lo daremos todo para que el restaurante que asignemos a tus experiencias POP, ÑAM, WOW o TOP cumpla tus expectativas en este sentido.

Entre los más de 60 establecimientos adheridos a Uncovercity, tienes variedad de estilos y tipos de cocina, pero el denominador común de todos ellos es que el protagonista eres tú. Todos ellos tienen el compromiso de que los platos que disfrutes en esa comida o cena con tu pareja por vuestro aniversario, o por su cumpleaños, o simplemente vuestros ‘viernes especiales’, se adecúen totalmente a tu gusto. Son restaurantes que apuestan por la calidad del producto y que exprimen al máximo los ingredientes de temporada.

Puedes estar seguro de que si así lo indicas en el formulario post-reserva, podrás encontrar en tus comidas o cenas sorpresa esos deliciosos platos a base de setas de temporada, interpretaciones exquisitas de los guisos tradicionales, y elaboraciones sobre productos que llevabas esperando todo el año. Y en caso contrario, obviamente evitaremos todo aquello que no te guste, no te apetezca probar, o esté dentro de tu espectro de alergias o intolerancias.

Boletus, champiñón, de cardo o níscalos, las imprescindibles de esta temporada de setas

Las setas, protagonistas indiscutibles del otoño

Ya lo habrás notado en las cartas de tus establecimientos favoritos, pero es que octubre es el mes estrella para los amantes de las setas. Níscalos, boletus, champiñón, setas de cardo… La variedad es inmensa y es muy posible que las hayas probado ya en tus recetas favoritas. O que incluso te hayas echado al monte los últimos fines de semana para disfrutar del paseo y de la recolección de estas exquisiteces de la tierra.

En uno de tus risottos favoritos, acompañando a una carne guisada o a la brasa, o simplemente por sí solas, las setas son un disfrute para el paladar y muy capaces de conquistar a los foodies más exigentes.

Verduras para disfrutar del otoño, como plato principal, en guarnición, o en sopa si lo prefieres

Verduras de otoño: como principal o guarnición nunca defraudan

Si eres de los que les gustan las verduras de temporada, en las últimas semanas habrás vuelto a disfrutar ya de los mejores pimientos del año. En todas sus variedades y preparaciones, pues son los primeros frutos de la tierra que, tras el verano, pueblan los estantes de tiendas y mercados. Y, en consecuencia, toman su merecido lugar en las cartas de los restaurantes.

Asados, en tempura, acompañando carnes, pasta o arroces, son lo más versátil del espectro de la verdura.

Y qué decir de las alcachofas, cuya temporada empieza en septiembre en zonas más cálidas y estalla a partir de octubre en el resto. Cualquier restaurador te contará mil maravillas de la versatilidad de este fruto/flor (porque lo que comemos es la inflorescencia de la planta de la alcachofa), y de cómo se puede utilizar como entrante o plato principal, o únicamente como guarnición. También muy propias del otoño son otras verduras como la calabaza, la coliflor, la espinaca o la berenjena. No es casualidad que países como EEUU utilicen una calabaza para Halloween.

La caza, tanto de aves como de venados, corzos o jabalí, presentes en las cartas de otoño de los restaurantes

La caza empieza a asomar en las cartas, empezando por la menor

El otoño coincide ya con la finalización de la media veda y la apertura del periodo hábil para la caza mayor. Así que no hay duda de que la oferta culinaria asociada a estas carnes está ya presente en todos esos templos de la restauración que acomodan sus cartas a la estacionalidad del producto. Codorniz y perdiz inicialmente, y fuera de la volatería el conejo y la liebre, y ya en octubre venado, corzo y jabalí, nutren el epígrafe de carnes dentro o fuera de carta. Y allí permanecerán hasta el mes de febrero.

Lejos quedan los tiempos en los que el disfrute de la caza se limitaba a paladares a los que les iban las ‘emociones fuertes’, especialmente con los córvidos o el jabalí. La evolución de la cocina moderna ha permitido tratar estas carnes de manera más adecuada a la generalidad de los comensales. Cada vez es más habitual encontrarlas en cartas de otoño e invierno.

Como has visto, y aunque la lista de otros productos de temporada en otoño podría ser interminable, la oferta es más que variada y para todos los gustos. En Uncovercity, vosotros, los disfrutones, decidís en cualquier caso qué experiencia queréis vivir en vuestras ocasiones especiales, ya sean de pareja o con amigos. ¡Y recordad que también se pueden regalar!