buñuelos de viento
buñuelos de viento

Comidas típicas de Todos los Santos

Si bien es tradición en muchos países celebrar el último día de octubre la festividad de Halloween, en España tenemos, muy cerca temporalmente y algo más lejos a nivel conceptual, la festividad de Todos los Santos. Y como no podía ser de otra manera, la gastronomía española ofrece múltiples opciones típicas para celebrar esta ocasión.

En Navidad  son típicos los mazapanes y el Roscón de Reyes, en Semana Santa las torrijas y en el día de Todos los Santos, dos platos estrella: huesos de santo y buñuelos. ¡Pero hay más! Te contamos cuáles son, y los mejores sitios en Madrid para probarlos.

 

Huesos de Santo

huesos de santo yema

Los huesos de santo se elaboran con mazapán glaseado y rellenos de lo más variopinto. El más tradicional: el de yema.

Este dulce, el más típico de esta festividad, no es otra cosa que mazapán que se recubre con almíbar que, además de darle un color blanco muy característico, le aporta una capa dura que evoca, precisamente, a un hueso. Se elaboran con forma tubular utilizando en su confección una madera sobre la que se enrolla la masa y que posteriormente se retira.

En su interior, los huesos de santo se rellenan con distintos tipos de rellenos y texturas, simulando el tuétano de los huesos humanos. Algo que, pensado en frío, podría resultar desagradable para algunos. Especialmente teniendo en cuenta que en esta festividad se homenajea a aquellos seres queridos que ya no están entre nosotros. La tradición manda que los huesos de santo sean rellenados con yema, pero lo cierto es que en los últimos años podemos encontrar rellenos de toda clase. Desde chocolate o frambuesa hasta coco o batata. Imposible no acertar.

Si quieres probar los mejores huesos de santo en Madrid este 1 de noviembre, te recomendamos visitar La Mallorquina, que además de su tradicional establecimiento en la Puerta del Sol cuenta con otros dos locales ubicados en calle Velázquez y en la glorieta de Quevedo. Este obrador, fundado en 1894, cuenta con una gran reputación, aunando tradición y evolución gracias a su enfoque en las materias primas de calidad. Entre sus sabores estrella, además de los clásicos, los de coco y praliné.

 

Buñuelos de viento

Muchas veces las cosas simples son las que mejor funcionan. Es el caso de los afamados buñuelos de viento. Con huevo, leche, harina, azúcar, levadura y un chorrito de licor se forma una masa que posteriormente se corta en pequeñas bolas y se fríe en aceite. El resultado: un bocado esponjoso y delicado en boca. Posteriormente, a mano, se introduce un relleno que da vida a la creación.

Existen múltiples variedades de buñuelos de viento que harán las delicias de los paladares más golosos.

Si crees que el secreto está en la masa, es porque no has probado el relleno. Cada vez son más las variedades que se pueden encontrar en las diversas pastelerías y obradores de todo el país. Los clásicos son de nata, crema, cabello de ángel y trufa. Pero alguien debió pensar que no era buena idea limitarse pudiendo rellenarlos también de cosas tan variopintas como flan, cuajada, manzanas asadas ¡o incluso crema de cerveza!

Es casi imposible no encontrar buñuelos en estas fechas en las pastelerías, pero si nos permites el consejo, no dejes de probar los que para muchos son los mejores buñuelos de Madrid en Embassy, una de las más renombradas pastelerías de la capital. Si tampoco quieres jugártela, pero te apetece innovar, visita Pastelería Nunos y prueba sus buñuelos de boletus y de humo. Han recibido premios a los mejores de Madrid en varias ocasiones.

 

Panellets

Los dulces más típicos del día de Todos los Santos en regiones como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Baleares son los panellets. Estos pequeños dulces con formas variadas son elaborados con dos ingredientes principales: masa de almendras y boniato. Datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir tras diferentes celebraciones religiosas.

La tradición hace que los panellets más populares para celebrar el día de Todos los Santos sean los de piñones, pero existe una variedad, al igual que ocurre con los huesos de santo y los buñuelos, que resulta casi infinita. Entre otros, podemos encontrarlos con almendras, coco, café, membrillo o incluso pistachos.

Para probar los mejores panellets, sin duda es más sencillo acudir a ciudades donde son más típicos, como en Barcelona o en Mallorca. No obstante, para encontrar los mejores panellets de Madrid, puedes acudir a Horno San Onofre. Esta pastelería cuenta con gran tradición y popularidad entre los madrileños y también ofrece huesos de santo y buñuelos de primerísima categoría.

 

Castañada

Como su propio nombre indica, el ingrediente estrella en esta ocasión es la castaña. Tradicionalmente, en el día de Todos los Santos, se preparan castañas asadas. Este fruto seco es uno de los ingredientes más laureados de esta época, como ya contábamos en nuestro artículo sobre los alimentos de temporada de otoño.

Si bien es típico encontrarlas a lo largo del invierno en puestos callejeros que las venden en cucuruchos de papel, también es sencillísimo preparar este manjar en casa. Al microondas, al horno o incluso a la sartén, basta con realizar un pequeño corte y aplicar calor. Para un mayor disfrute, prueba a hacerlas en carbón o incluso en la lumbre directamente.

Es muy típico encontrar en casi todas las ciudades españolas puestos con castañas asadas durante el invierno.

La clave en este plato típico del día de Todos los Santos, es el producto. Es vital asegurarse de que las castañas que compramos son de buena calidad, de que tienen buen tamaño y de que no están agujereadas, para así evitar encontrar sorpresas en su interior.

Para tradiciones, colores

La lista de alimentos típicos en Todos los Santos podría ser eterna, puesto que al final cada región y cada casa en España cuenta con costumbres propias. Costumbres que siempre giran en torno a la buena comida y la celebración con familiares, amigos y gente cercana.

Desde Uncovercity no podemos deciros cómo celebrar este día tan especial, pero sí podemos garantizar que en nuestros restaurantes encontrarás los mejores productos de temporada y postres típicos de Todos los Santos si así nos lo indicas al reservar. No te quedes sin vivir la experiencia con tu pareja o grupo de amigos. La vida es corta, ¡y hay que disfrutarla! Deja que te ayudemos.,