El Síndrome de Burnout: la epidemia silenciosa que está afectando a tu empresa

Conoce esta enfermedad y comprende las consecuencias que tiene en tu empresa.

¿Somos realmente conscientes de lo que pasa en nuestra empresa? ¿ Conocemos de verdad la situación por la que pasa cada uno de nuestros compañeros de trabajo? Es hora de afrontar la realidad.

Muchas veces no somos conscientes de los conflictos internos de nuestra empresa, nos preguntamos por qué las cosas no van bien , por qué el ambiente no es bueno , por qué hay falta de confianza, falta de comunicación … Es posible que el Síndrome de Burnout tenga gran parte de la culpa.

En el anterior post hablamos sobre El Team building y su capacidad para gestionar el estrés laboral , a continuación profundizaremos en el Síndrome de Burnout y su fuerte influencia en el desempeño de una empresa.

¿Qué es el Síndrome de Burnout ?

El Síndrome de Burnout es un problema de salud mental que se produce cuando los empleados se sienten desgastados y agotados emocionalmente debido al trabajo. La falta de motivación y energía en el trabajo a menudo se asocia con Burnout, y esto puede tener un impacto significativo en la dinámica del equipo y en la productividad general de la empresa.

¿ Es difícil de detectar ?

El problema con Burnout es que puede ser difícil de detectar. Los empleados pueden estar trabajando arduamente y cumpliendo con sus responsabilidades, pero detrás de escena, se sienten abrumados y desmotivados.

Los síntomas pueden ser similares a los de otras afecciones, como la depresión o la ansiedad. Además, no todos los empleados experimentan los mismos síntomas y algunos pueden ser más hábiles para ocultar sus sentimientos y emociones.

Hay ciertas señales que pueden indicar la presencia del síndrome de burnout, como el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del rendimiento laboral

La falta de una comunicación abierta y honesta en la empresa  puede ser uno de los principales impedimentos para que los gerentes se den cuenta de que existe un problema de Burnout.

¿ Cómo afectar esto a la empresa ?

El Síndrome de Burnout no solo afecta al trabajador, sino que también puede tener un impacto negativo en la empresa en sí. 

Los trabajadores que sufren de Burnout tienen más probabilidades de faltar al trabajo, ser menos productivos y tener una actitud negativa hacia su empleo y sus compañeros. Esto puede afectar la moral del equipo y la productividad general de la empresa.

Además de los efectos en el rendimiento y la productividad laboral, el Síndrome de Burnout también puede afectar la reputación y la imagen de la empresa. Si los empleados están desmotivados y experimentan altos niveles de estrés y agotamiento, pueden ser menos propensos a proporcionar un buen servicio al cliente, lo que puede llevar a la insatisfacción de los clientes y la pérdida de negocios.

Esto afecta a todo tipo de negocios pero en especial a aquellos que ofrecen servicios y tienen un contacto diario con los clientes. Todos coincidimos en lo desagradable que puede llegar a ser una compra cuando nos atiende una persona amargada y lo gratificante que es encontrarnos con una persona que disfruta lo que hace. 

El estado anímico es un arma de doble filo y puede convertirse en algo extremadamente contagioso, no somos realmente conscientes de la capacidad que tiene para transformar el entorno.

¿ Es común ?

El Síndrome de Burnout se ha convertido en un problema grave, tanto es así que en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció como un trastorno de salud mental. En su Clasificación Internacional de Enfermedades, la OMS lo ha incluido entre los principales problemas de salud mental.

Recientes estudios indican que una proporción significativa de trabajadores europeos están experimentando problemas de salud mental en el lugar de trabajo. En concreto, el 28% de los trabajadores padecen estrés, mientras que el 20% sufre Burnout. Se ha observado que los trabajos manuales especializados, el transporte, la restauración y la metalurgia son los sectores más afectados. Además, también se ha identificado una alta tasa de problemas de salud mental en los servicios de educación y salud.

El estrés es una preocupación importante en España, según el Instituto Europeo de Psicología Positiva. El estrés es responsable del 25% de las bajas laborales, lo que significa que una de cada cuatro bajas se debe a este problema. Además, se estima que afecta al 54% de la población activa, convirtiéndo en el segundo motivo más común de bajas laborales en el país.

¿Quiénes son los más perjudicados?  

Lidiar con este tipo de situaciones es una tarea complicada, especialmente para Recursos Humanos que se enfrenta a un quebradero de cabeza para alcanzar el bienestar de todo el equipo. Esto supone  aumentar la carga de trabajo y el estrés en el departamento , lo que puede afectar negativamente a su propio bienestar y productividad. Entre las principales adversidades a las que se enfrentan podemos mencionar: 

Retención de empleados

Cuando los empleados se sienten desmotivados y quemados, es menos probable que se sientan leales a la empresa y a sus objetivos. Esto significa que es más probable que busquen oportunidades laborales en otros lugares, lo que puede ser costoso para la empresa en términos de tiempo y recursos invertidos en la capacitación de nuevos empleados.

Absentismo

Los empleados que sufren de burnout pueden faltar al trabajo con más frecuencia debido al agotamiento físico y emocional. 

Además, la reducción de la productividad es otro problema que los departamentos de Recursos Humanos pueden enfrentar. El rendimiento y la calidad del trabajo pueden disminuir a medida que el empleado experimenta fatiga, desmotivación y falta de energía.

Conflictos interpersonales:

Los empleados con síndrome de burnout pueden tener problemas para comunicarse con sus compañeros de trabajo y superiores, lo que puede generar conflictos y problemas de relaciones interpersonales. Además, la falta de energía y entusiasmo puede impedir que los empleados piensen de manera creativa y generen nuevas ideas para el negocio.

En ocasiones esto supone un estancamiento o incluso un retraso en el progreso del equipo. Sentir que hay personas que no tienen la intención de mejorar puede llegar a ser desesperante o incluso contagioso,  provocando así  un ambiente de trabajo tóxico y poco eficaz.

El aumento del coste:

La pérdida de productividad y el aumento del absentismo,  pueden generar costes adicionales para la organización, como la necesidad de contratar y entrenar a nuevos empleados. Además, el síndrome de burnout puede tener un impacto negativo en la salud física y mental de los empleados, lo que puede requerir atención médica y terapia.

Es importante que Recursos Humanos sea conscientes de la existencia del Síndrome de Burnout y que tomen medidas para prevenirlo. Esto puede incluir la implementación de programas de bienestar para empleados, la promoción de una cultura de comunicación abierta y honesta en la empresa, actividades de Team Building y la revisión de la carga de trabajo y los horarios de los empleados.

¿Te ayudamos?  

En Uncovercity Business somos conscientes del problema que conlleva el Sindrome de Burnout y somos partidarios de actividades que ayuden a crear un ambiente de trabajo saludable.

Podemos ayudarte con todo el procesoen tu próximo Team Building , con nuestra plataforma automatizada que facilita la supervisión y confirmación de asistencia, comunicación con los participantes mediante mensajería gamificada los días previos al evento, encuestas de satisfacción post-evento, dashboard de control del evento, etc...Y si deseas incluir una comida o cena en un restaurante como evento principal o para completar tus dinámicas de team building, te facilitamos el farragoso proceso de selección, filtrado, contacto con restaurantes, y la gestión de gustos, alergias o intolerancias de los asistentes.

¡Escríbenos a hola@uncovercity.com, visita nuestra página Uncovercity Business , o agenda una reunión con cualquiera de nuestros experience planners aquí.

UNCOVERCITY | Experiencias gastronómicas sorpresa

divider_blue
Por
Uncovercity
5/4/2023
¿Ofertas, descuentos, promociones?
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada
¡Muchas gracias! Hemos recibido tu suscripción
Oops! Something went wrong while submitting the form.
logo-uncovercity
Juanjo
Atención al cliente
icon-cancel
Juanjo
¡Hola! 👋🏼
¿Cómo puedo ayudarte?
whatsapp
Start Whatsapp Chat
whatsapp