Sabores de la Semana Santa en Sevilla: Una Experiencia gastronómica y cultural

Sugerencias para disfrutar los platos típicos de Semana Santa en Sevilla

La Semana Santa en Sevilla es una celebración de fe, arte y gastronomía que se entrelaza en las calles llenas de historia de esta ciudad milenaria.

En este artículo te invitamos a realizar a un viaje culinario a través de los platos o elaboraciones más emblemáticos de la Semana Santa sevillana, guiándote por los rincones más pintorescos y los establecimientos más emblemáticos donde la tradición aún palpita con fuerza.

Hemos intentado combinar las mejores recomendaciones sobre dónde comer determinados platos en la capital hispalense, con descubrirte lugares que harán que tu visita sea algo inolvidable. ¡Prepárate a disfrutar!

Bacalao con tomate: tradición en cada bocado

No hay excusa. Vigilia y bacalao son términos complementarios durante todo este periodo semanasantero.

Un pescado que admite mil y una elaboraciones pero que en esta época se concentra en las tres o cuatro recetas más renombradas y utilizadas: bacalao con tomate, potaje de bacalao, pavías, croquetas...

Comencemos por el emplatado más sencillo pero que guarda en la salsa toda su magia. El Bacalao con tomate en Sevilla cuenta con varios templos que no debes dejar de visitar:

Casa Morales, en el vibrante Arenal, cerca de la Maestranza, es el lugar idóneo para degustar el bacalao con tomate, ofreciendo un viaje al corazón de Sevilla con cada bocado.

 

Y a un paso de La Giralda, no te pierdas (sería pecado), la Bodega Santa Cruz (Las Columnas) que es el punto de encuentro perfecto para quienes buscan saborear este plato en un entorno lleno de historia y desde el que podrás estar a unos simples pasos de varias de las procesiones que jalonan el programa oficial de la Semana Santa de Sevilla.

Espinacas con garbanzos (con o sin bacalao)



Puede ser un sencillo plato a dos ingredientes, o complementarse con el bacalao y convertirse en un gran potaje, pero tampoco puede faltar entre las recetas típicas de la Semana Santa de Sevilla.

En su elaboración más sencilla, con picatoste incluido, lo encontrarás en El Rinconcillo. Escondido en el laberinto del barrio de la Macarena, cerca de la iglesia de San Luis, es un testimonio vivo de la Sevilla del siglo XVII, donde las espinacas con garbanzos son un recordatorio divino de que la tradición no debe perderse.

 Y como alternativa, te proponemos Eslava, en el corazón del barrio de San Lorenzo, que ofrece una reinterpretación contemporánea de este plato clásico, en un local que mezcla lo moderno con lo histórico y que ya es referencia o paso obligado para buena parte de los peregrinos gastronómicos de la Semana Santa sevillana.

Pavías o Soldaditos de Pavía: crujientes delicias de vigilia



Las pavías o soldaditos de pavía son unas largas tiras de bacalao (el denominado bacalao 'de molla' por no tener piel ni espinas), que ha sido remojado, y que se sirven empanadas en una pasta de freír. Para darles su color característica se usan unas hebras de azafrán. Estas tiras se fríen y deben quedar bien tostadas y crujientes.
Según se describe en wikipedia:​ "Era costumbre de antaño tomar esta tapa en una tasca, servida en la barra y acompañada de un vaso de vino, siendo alimento de clase obrera y humilde.​

Aunque siempre se ha peleado históricamente por la 'propiedad' intelectual de las pavías entre Madrid y Andalucía, nunca se ha llegado a un acuerdo de dónde llegaron antes y quién las prepara mejor, así que nosotros nos limitaremos a dejaros a continuación dos recomendables establecimientos donde degustarlas:
Bar Estrella y Bodeguita Romero ofrecen una experiencia única en lugares emblemáticos de Sevilla, cada uno con su propia historia y en ambos casos con cercanía a puntos de interés cultural que puedes visitar en tu periplo semanasantero-gastronómico. ¡No te los pierdas!

Garbanzos con bacalao: lo tienen todo



Una de las elaboraciones de vigilia que no puede faltar en el repertorio si estás pasando unos días por Sevilla y no quieres perderte ni una de las recetas típicas de esta época son los garbanzos con bacalao. Otro de los potajes o pucheros que nacieron de la necesidad de mantener el ayuno de la carne en los denominados 'días santos' y que se acabó convirtiendo en sinónimo de observancia religiosa, pero que también han trascendido a un nivel cultural, siendo disfrutado por la mayoría, independientemente de sus creencias religiosas.

Taberna Coloniales y Casa Ricardo son ampliamente conocidos por sus tapas y raciones de garbanzos con bacalao. En presentaciones similares pero con toques propios, ambas invitan a descubrir este plato en entornos que reflejan la rica historia sevillana. Su cercanía a lugares de interés turístico ayudan también a que sean considerados 'locales típicos' de la Semana Santa en Sevilla.

Torrijas y pestiños: el lado dulce de la Semana Santa sevillana



Cierto es que ambos dulces han conseguido trascender el puro postre para elevarse a esa categoría objeto de deseo que significa que apetecen y se degustan en cualquier momento del día.

Las torrijas son quizá las que más interpretaciones distintas pueden admitir y que se prestan a ello en función del punto de la geografía en la que uno se encuentre. El pestiño sin embargo tiene apellido andaluz y siempre es más reconocible allá donde se oferte.

En cualquier caso son ese toque imprescindible de sabor a tradición que no puede faltar en la Semana Santa, y más en Sevilla.

Para que no des muchas vueltas buscándolos, te resumimos a continuación los locales más reconocidos en los que encontrarlos:


Torrijas: devoción en cada mordisco


Confitería La Campana, situada en la concurrida calle Sierpes, se convierte en el epicentro de la dulzura sevillana durante la Semana Santa, ofreciendo torrijas que son pura tradición sensorial.

Y tanto si eres un purista como si te encanta probar cosas nuevas, pásate por la Dulcería Manu Jara, en Triana, cerca de la iglesia de Santa Ana, porque es el santuario para los amantes del dulce, donde las torrijas se preparan con devoción.

Si te vas a dejar caer por allí y eres de los que se rinde fácilmente a probar cosas nuevas, pregunta por el ‘torrisant’. ¿Eso qué es lo que es? Pues la nueva invención de Manu Jara, mitad torrija, mitad croissant… para morirse!

Y concluimos ya con los altares del pestiño, donde has de detenerte si o si, no vaya a ser que acabes en el infierno...

Pestiños, el dulce encanto de Sevilla


Confitería La Campana y El Torno de Encarnación son puntos de referencia para quienes buscan los auténticos pestiños sevillanos, ofreciendo un dulce viaje a través de los sabores de la Semana Santa. Con más o menos azúcar, miel, especias varias, masa gruesa, aceitados o secos... pero siempre reconocibles y un manjar al que casi nadie se resiste en esta época.

 

Este recorrido por los sabores de la Semana Santa en Sevillano solo es una invitación a degustar sus platos más representativos, sino también a descubrir los barrios, las calles y los rincones que hacen de Sevilla un lugar único.

Cada establecimiento mencionado se destaca no solo por su excelencia culinaria sino también por su ubicación privilegiada cerca de puntos de interés cultural, ofreciendo así una experiencia gastronómica y cultural completa.

¡Viajero afortunado, disfruta de Sevilla!



divider_blue
Por
Uncovercity
3/25/2024
¿Ofertas, descuentos, promociones?
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada
¡Muchas gracias! Hemos recibido tu suscripción
Oops! Something went wrong while submitting the form.
logo-uncovercity
Juanjo
Atención al cliente
icon-cancel
Juanjo
¡Hola! 👋🏼
¿Cómo puedo ayudarte?
whatsapp
Start Whatsapp Chat
whatsapp
¡Feliz día de la madre!
Regala una experiencia gastronómica