¿Sabes relacionarte con tu jefe? ¿Y con tus subordinados? Salid a tomar el aire.

Comunicación efectiva entre iguales en empresas: desafíos jerárquicos y soluciones prácticas.

Ya lo decía el psicólogo clínico Jordan Peterson en su libro "Más allá del orden": "La comunicación efectiva entre iguales en una empresa es esencial para establecer relaciones laborales saludables y productivas, fomentar la colaboración y la creatividad, y promover un ambiente de trabajo positivo y satisfactorio para todos los empleados."

¿ Pero, qué es la comunicación entre iguales ?

La comunicación entre iguales se refiere a la interacción que ocurre entre personas que tienen un estatus o posición similar en una organización o grupo. Esto significa que las personas se comunican en un nivel horizontal, en lugar de vertical, donde una persona tiene un rango superior al otro. 

Entonces, ¿no podemos hablar de comunicación entre iguales cuando dos personas de diferentes rangos se comunican? Tenemos un problema.

Las organizaciones están compuestas por diferentes niveles de autoridad, y aunque es importante que cada uno tenga su propia función y responsabilidad, la comunicación entre diferentes jerarquías es inevitable , por tanto, se convierte en algo extremadamente importante que tenemos que cuidar. 

Para completar un puzzle, no importa si las piezas son grandes o pequeñas, todas deben ser colocadas en un lugar específico y unirse. Lo mismo ocurre en una empresa, ya que, por muy alto que sea el puesto, si no está unido a los demás, no  podrá completar el puzzle, es decir, alcanzar el objetivo empresarial.

A continuación profundizaremos en aquellos problemas de comuniación a los que nos enfrentamos y de los que muchas veces no somos conscientes o no sabemos cómo reaccionar ante ellos. 

Desafíos entre jerarquías 

Aquellas personas que ocupan cargos de alto nivel pueden tener dificultades para comunicarse efectivamente con aquellos en niveles inferiores. Esto se debe, en parte, al hecho de poseer conocimientos, habilidades y experiencias valiosas que pueden llevar a una mayor confianza y, en algunos casos, a un mayor ego. Estas circunstancias pueden hacer que estas personas se resistan a admitir errores o cambiar su punto de vista, especialmente cuando se trata de sugerencias o comentarios de alguien con menos experiencia.

Esto presenta grandes dificultades para el progreso y la comunicación abierta , ya que por un lado se está cerrando una puerta al  conocimiento y por otro lado se abre una puerta de desconfianza e inseguridad hacia los empleados de menor rango.

Aquellos en puestos inferiores pueden sentirse resentidos por su posición y desconfiar de aquellos en niveles superiores. Esto puede generar una dinámica en la que se percibe al superior como alguien que ejerce poder y que debe ser desafiado, en lugar de un colega con quien se puede colaborar. 

Cuando una persona con poca experiencia se compara con otros para medir su desempeño y habilidades en una tarea, puede generarle una falta de confianza en sí misma. Esta falta de confianza puede manifestarse en la duda constante sobre las decisiones que toma, la evitación de situaciones desafiantes, la dificultad para expresarse con seguridad y la necesidad de buscar aprobación y validación de los demás. Además, puede ser difícil para esa persona encontrar su propia voz e identidad en la tarea que está realizando, lo que puede llevar a una pérdida de motivación y entusiasmo, afectando negativamente el desempeño.

Todo esto puede derivar en problemas mayores , como el Síndrome de Burnout, un problema que el departamento de Recursos Humanos tiene que lidiar día a día, por sus nefastas consecuencias en la empresa.

La solución está más allá del trabajo

La práctica de que dos compañeros de trabajo se conozcan fuera del ambiente laboral es clave para mejorar la comunicación y la confianza entre ellos, especialmente si pertenecen a diferentes jerarquías en la organización.

En primer lugar, al conocerse fuera del trabajo, los compañeros pueden establecer una relación más personal y amistosa, lo que puede mejorar su comunicación y reducir los malentendidos en el trabajo. Al conocer las personalidades y los intereses de cada uno, es posible que se sientan más cómodos y relajados al trabajar juntos, lo que puede mejorar la colaboración y la eficiencia.

Si un compañero de trabajo de un nivel jerárquico inferior tiene la oportunidad de conocer a alguien en una posición superior en un ambiente más informal, puede ayudar a reducir la brecha entre ellos. Esto puede hacer que el trabajador se sienta más cómodo al expresar sus opiniones y sugerencias al superior.

¿ No deberíamos pensar en hacer algo divertido ? 

Existe una infinidad de prácticas, actividades como el Team building y escapadas fuera del entorno laboral son formas perfectas para  fomentar la confianza y la comunicación abierta. En anteriores post hablamos del Team building y los primeros pasos para incorporarlos en nuestra empresa, pincha aquí para no perdértelo.

Además, estas experiencias también pueden tener un componente gastronómico, como ir a restaurantes y probar cosas nuevas. Compartir una comida juntos puede ser una actividad divertida y relajante que permite a los compañeros de trabajo conocerse mejor y construir relaciones más sólidas.

La experiencia gastronómica puede ser especialmente interesante si comparten experiencias nuevas que no son comunes para todos los participantes. Descubrir nuevos, lugares , sabores y formas de cocinar puede ser una experiencia enriquecedora y emocionante que fomente la curiosidad y el aprendizaje.

Las experiencias gastronómicas pueden ser una forma divertida y efectiva de fomentar la comunicación, la confianza y la colaboración entre los compañeros de trabajo, especialmente si se combinan con actividades como el Team building y las escapadas.

En Uncovercity Business te ayudamos 

Desde Uncovercity Business estamos convencidos que la gastronomía nos une y sacan lo mejor de cada uno. Que mejor ambiente para conocernos que disfrutando de una buena experiencia gastronómica sorpresa

Podemos ayudarte con todo el proceso, con nuestra plataforma automatizada que facilita la supervisión y confirmación de asistencia, comunicación con los participantes mediante mensajería gamificada los días previos al evento, encuestas de satisfacción post-evento, dashboard de control del evento, etc...Y si deseas incluir una comida o cena en un restaurante como evento principal o para completar tus dinámicas de Team Building, te facilitamos el farragoso proceso de selección, filtrado, contacto con restaurantes, y la gestión de gustos, alergias o intolerancias de los asistentes.

¡Escríbenos a hola@uncovercity.com, visita nuestra página Uncovercity Business , o agenda una reunión con cualquiera de nuestros experience planners aquí.

UNCOVERCITY | Experiencias gastronómicas sorpresa

divider_blue
Por
Uncovercity
5/9/2023
¿Ofertas, descuentos, promociones?
Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada
¡Muchas gracias! Hemos recibido tu suscripción
Oops! Something went wrong while submitting the form.
logo-uncovercity
Juanjo
Atención al cliente
icon-cancel
Juanjo
¡Hola! 👋🏼
¿Cómo puedo ayudarte?
whatsapp
Start Whatsapp Chat
whatsapp
¡Feliz día de la madre!
Regala una experiencia gastronómica